La enfermedad de columna cervical y columna lumbar (cuello y cintura respectivamente) es una causa común de consulta entre médicos neurocirujanos, al igual que entre ortopedistas, medicina de rehabilitación, quiroprácticos, sobadores y demás alternativas no médicas que puedan existir.
Sin lugar a dudas la idea generalizada en la población desde hace mucho tiempo y que no se ha podido erradicar del todo, es la asociación entre cirugía de columna y resultados no satisfactorios, que incluyen, por ejemplo, el tener que utilizar silla de ruedas; de ahí que se deriva que muchas veces se busque a personal no calificado para encontrar la solución a su problema de columna.
Todos estamos expuestos a sufrir dolor de cuello y esto no representa necesariamente un problema mayor, si no que puede resolverse con un poco de reposo y antiinflamatorio. Sin embargo, en las circunstancias en las que el dolor cervical se asocia o se presenta acompañado de molestias que van hacia los brazos o las manos, lo mejor es la búsqueda de atención médica certificada en el manejo de enfermedades de columna.
Un análisis correcto de las molestias del paciente acompañado de una exploración física y de estudios de gabinete apropiados, dará como resultado un diagnóstico adecuado, y por consecuencia, un acertado manejo médico que pueda ahorrar tiempo y dinero al paciente.
Este último punto es de suma importancia, ya que por el deseo de ahorrar dinero se buscan alternativas que, con el tiempo, terminan siendo más caras, pues implican múltiples visitas a diferentes personas y alternativas de manejo sin encontrar el resultado adecuado, para finalmente buscar al especialista, para que en una sola consulta le puede hacer el diagnóstico correcto.
OPCIONES DE PRIMERA
La primera línea de manejo ante una enfermedad de este tipo deberá, de ser posible, conservadora, tal y como lo son la rehabilitación por médico certificado, antiinflamatorios, reposo, analgésicos e higiene de columna.
Cuando no es posible controlar la enfermedad con estas medidas y existe una indicación quirúrgica, las posibilidades de mejoría en relación a su estado actual son muy altas, sobre todo cuando el diagnóstico se realiza correctamente y la persona que la efectúa cuenta con el adiestramiento y experiencia suficiente para ello.
Actualmente, la tecnología médica que se relaciona a la cirugía de columna avanzado a la par de los adelantos en todos los ámbitos de las ciencias hoy en día, podemos decir que hemos disminuido la utilización de implantes rígidos en columna cervical e incrementado el uso de prótesis móviles, es decir, de discos cervicales artificiales.
Lo anterior se relaciona, con una mejoría funcional de nuestros pacientes, que incluye el logro de altos índices de movilidad cervical post operatorias; ellos mismos comentan que les es posible mover su cuello como si no los hubieran operado, así como comparaciones con sus conocidos que fueron intervenidos con implantes rígidos y que no pueden flexionar o extender su cuello como ellos lo hacen.
SIEMPRE EN PROGRESO
En algunos casos, otra innovación que hemos logrado, es la implementación de opciones híbridas, que consiste en combinar los sistemas tradicionales rígidos por necesidad de la enfermedad del paciente, con un sistema de disco artificial en otro nivel de la columna en la misma cirugía.
Así mismo, la radiofrecuencia que es un procedimiento sin necesidad de abrir piel, es una herramienta de ayuda en algunos casos específicos. Podríamos hablar también de sistemas dinámicos de columna lumbar y de cirugía mínimamente invasiva de la misma, sin embargo, es un tema tan extenso que podría abarcar en otro artículo.
Ante lo anterior platicado, puedo asegurar que la calificada como “cirugía de antaño” ya no es la de ahora y que, sin lugar a dudas, a nosotros podrá tocarnos, en unos años más, decir que lo que hacemos hoy en día se convirtió en cosa del pasado. El progreso continúa y seguiremos actualizándonos ante los avances que se presenten.
Comentarios Recientes