El dolor de espalda baja o de la región también mencionada como “cintura” por muchos pacientes es la causa más frecuente de incapacidad laboral y de consulta médica.

Las molestias pueden ir desde dolor leve que cede con reposo hasta dolor incapacitante que no cede con ninguna de las medidas caseras o inclusive medicas adoptadas.

La gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad se encuentran en edad productiva, sin embargo, puede suceder desde la adolescencia hasta la senectud avanzada, mucho más raro pero si posible verla en la infancia tardía.

El correcto diagnostico basado en una historia clínica completa, exploración física y apoyados en estudios de imagen de la columna vertebral llevaran a un diagnóstico correcto y de forma lógica también a un manejo médico adecuado.

Más del 70 % de los casos de dolor lumbar ceden al manejo medico con anti inflamatorios y apoyados en medicina física y rehabilitación, sin embargo, otro grupo de pacientes no se verán beneficiados con estas medidas y requerirán un procedimiento quirúrgico.

Esto último es algo que solo un médico certificado en el manejo quirúrgico de la columna vertebral puede llevar a buen término.

En este punto menciono que el neurocirujano es el medico que conoce perfectamente la anatomía de la columna vertebral y el único que es capaz de utilizar de mejor manera instrumentos como el microscopio quirúrgico para la adecuada realización de las cirugías vertebrales.