Las malformaciones arteriovenosas son defectos en el sistema vascular. El sistema vascular incluye las arterias, las venas y los capilares. Las arterias llevan sangre desde el corazón hasta otros órganos y las venas llevan la sangre otra vez al corazón. Los capilares conectan las arterias y las venas. Una malformación arteriovenosa es una maraña de arterias y venas enredadas que están conectadas entre sí pero sin capilares. La presencia de una de estas interrumpe el proceso de circulación de la sangre.
Las malformaciones arteriovenosas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero son más comunes en el cerebro o en la médula espinal. La mayoría de las personas con este tipo de malformación puede tener algún o ningún síntoma grave aunque a veces pueden causar convulsiones o dolores de cabeza.
Esta condición no es común. Las causas se desconocen aunque se sabe que pueden desarrollarse durante el crecimiento del feto o poco después del nacimiento del bebé. Los doctores usan diagnósticos por imágenes para su detección.
Se desconoce la causa de la malformación arteriovenosa cerebral (MAV). La afección ocurre cuando las arterias en el cerebro se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas.
Las MAV varían en tamaño y ubicación en el cerebro.
Una ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo. Esto permite que la sangre se escape (hemorragia) hacia el cerebro o los tejidos circundantes y reduce la circulación al cerebro.
En aproximadamente la mitad de los pacientes con MAV, los primeros síntomas son los de un accidente cerebrovascular causado por el sangrado dentro del cerebro.
Los síntomas de una MAV que sangra son:
- Confusión
- Ruidos o zumbidos en el oído (también llamado tinnitus pulsátil)
- Dolo de cabeza en una o más partes de la cabeza que se puede asemejar a la migraña
- Problemas para caminar
- Convulsiones
Síntomas debido a presión en una zona del cerebro incluyen:
- Problemas de la vista
- Mareo
- Debilidad muscular en cualquier parte del cuerpo o la cara
- Entumecimiento en cualquier parte del cuerpo
Existen medicamentos que pueden ayudar con los síntomas de las malformaciones arteriovenosas. El mayor riesgo de esta condición es una hemorragia. El tratamiento puede incluir cirugía o terapia de radiación. Debido a que la cirugía puede ser riesgosa, la persona y el doctor deben analizar la decisión cuidadosamente.
Comentarios Recientes